Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

lunes, 27 de agosto de 2012

Porque? El Saludo de paz


                                     EL SALUDO DE LA IGLESIA DE DIOS (PAZ A TI)


Un día de estos yo estaba por debajo de una pasarela de mi ciudad como a 100 metros, de pronto a media pasarela una persona y grita PAZ HERMANO!!!! Yo busque a esa persona en medio de la multitud; el grito era decirme soy Iglesia de Dios yo le busque en medio de la multitud que cruzaba la avenida que hermoso y bonito sentí  devolver ese grito y repetirle PAZ HERMANO!!! le aseguro que las personas que nos escucharon se nos quedaron viendo pues ese saludo había ya identificado a mi hermano en la fe, en ningún momento pensamos en la distancia; y tengo que gritar!! para saludar a otro de mi mis misma creencias eso mi hizo pensar que debemos hablar del tema y ninguno de los dos nos avergonzarnos y gritamos, las circuntancias lo ameritaban,  mi colega en la fe se perdio entre la todas personas ya no le vi, pero supe que mi hermano andaba por ahi,... un hijo de Dios entre tanta incredulidad ahi me recorde de una de la identificación mas importantes de la Iglesia de Dios porque no hay otra congregación con tal hermoso saludo, entonces hablemos del punto..

El saludo es una forma cortés en que una persona hace notar a otra u otras, su presencia o a través de la cual comienza una conversación. La definición de la RAE es esta:

1. Dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo adiós, hola, etc.
Se suelen usar, como saludo, expresiones que desean prosperidad como: buenos días; que incluyen alusiones religiosas: a la buena de Dios o sencillamente con la interjección hola y otras expresiones familiares. Adiós significa A Diós o que la persona esté con Dios.2En países como Venezuela es muy común utilizar expresiones muy coloquiales como epa, épale, qué más entre amigos y en contexto informal (esto mayormente entre los hombres).
En España y Uruguay se dice "buenos días" antes de comer y buenas tardes después de comer. En otros países el cambio sucede en función de la hora del día: a partir de las 12:00 se debe utilizar la forma "buenas tardes" en lugar de "buenos días".
Muchas de estas expresiones se usan también como despedida, en la que también se pueden utilizar expresiones tales como adiós, hasta luego, "nos vemos", o ciao.

Para expresiones amorosas, se usan usualmente algunas expresiones como te amo, te adoro, entre otras muchas.

Una frase típica antes de ir a dormir es "buenas noches". hay diversidad de saludos con los cuales las personas manifiestan su alegría al encontrarse con un conocido. El saludo varía según la raza o la cultura. El saludo es antiguo, pues constituye el inicio para una buena convivencia en la sociedad. En Guatemala, el saludo en la mañana es “buenos días”, en la noche “buenas noches”, al encontrar a un conocido es “¿cómo está?” o ¿cómo estás?”, se utilizan otras frases dependiendo de la confianza o familiaridad.
Bueno como debe saludarse la Iglesia de Dios? Llevo cuarenta años en la iglesia y desde que me acuerdo siempre nos hemos dicho paz Hermano, paz a vos, sin embargo el sentido conque se dice y objetivo de decirlo es muy especial

En el aspecto religioso, el pueblo del Señor tiene un saludo para usarlo entre los miembros de la congregación de Dios, y es el mismo que ha utilizado en las diferentes épocas, la patriarcal, la levítica, y hoy en la gracia. En el mundo “cristiano”, se acostumbra saludar diciendo “Que Dios lo bendiga”, sin embargo, conviene considerar a la luz de la Sagrada Escritura, el saludo que utilizó nuestro Señor Jesucristo, que es el saludo que debe utilizar la Iglesia de Dios.

Alguien podría pensar que esto no tiene importancia, que el pueblo cristiano puede saludarse como mejor le parezca, especialmente si menciona a Dios. Bueno, esto es el pensamiento humano, y la Sagrada Escritura claramente dice en Isaías
55:8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová”.
El Todopoderoso, ha dejado la forma en que el pueblo del Señor debe conducirse, el día que debe de guardar, los alimentos permitidos para consumo humano, la manera correcta de orar, la forma de ofrecer un culto, y dentro de las normas para el bienestar del pueblo y la armonía entre unos y otros y para con Dios, está el saludo que Dios mismo dejó establecido desde el principio. Entonces no es como nosotros lo consideremos, no es como lo crea el pastor, es como lo dejó el Señor.

El saludo de Jehová a su pueblo

Primeramente necesitamos saber cómo saludaba Jehová a sus hijos cuando se manifestaba a ellos; para saberlo abriremos la Palabra de Dios en Jueces 6:23 en donde dice así: “Y Jehová le dijo: PAZ A TI” y si leemos la versión moderna dice: “PAZ SEA CONTIGO”.

Este fue el saludo que Jehová daba a sus hijos cuando se comunicaba con ellos, era un saludo divino de paz, de sosiego, de calma infinita para el bien de las almas. Este saludo en todo el tiempo, en la mañana, en la tarde y en la noche era el mismo saludo, no variaba jamás, y a toda hora este saludo era una misma bendición para aquel que lo escuchaba.

Qué hermosa satisfacción y cuán divina sensación espiritual ha de haber sentido aquel varón Gedeón, que fue Juez sobre Israel, al escuchar el saludo de Jehová qu le decía: PAZ SEA CONTIGO, ante ese saludo tan excelso todas las penas, todas las cuitas terminaban, el espantoso ruido del desosiego se convertía en la dulce melodía de la paz y sintiéndose extasiado por esa noble y divina paz, Gedeón edificó un altar a Dios y le llamó “Jehová-Shalom”, que quiere decir Jehová es Paz.

El saludo de los ángeles al pueblo del Señor

Los ángeles cuando se manifestaban a los siervos de Dios también saludaban de esta misma manera, leamos Daniel 10:19 “Y díjome: varón de deseos no temas, PAZ A TI”, este ángel estaba saludando a Daniel deseándole la paz, este ángel no le dijo a Daniel: “Buenas noches Daniel”, o buenos días, le dijo: Paz sea contigo, como el mismo Jehová lo había instituido.


Cuán hermoso es este saludo celestial, saludo que desea no una buena noche o un buen día, este desea Paz; y Paz no por horas, sino desea una paz perenne que dulcifique la vida. Preguntémonos ahora
¿por qué Jehová estableció este saludo? La respuesta a esta interrogante la
encontramos en Isaías 45:5-7, que a la letra
dice así: “Yo Jehová y ninguno más hay, no hay Dios fuera de mi, que formó la luz y crió las tinieblas, que hago la PAZ”.

He aquí la razón, Él es el Dios que hace o forma la paz, por cuya razón se constituye en el Dios de la Paz, como dice en Romanos
15:33, siendo Él la fuente de tan Hermosa virtud y quiere derramar en sus hijos y en toda la humanidad de tan hermoso don, él mismo instituye el glorioso saludo de la Paz.

El saludo en el pueblo del Señor

Teniendo este saludo su origen en la misma divinidad, este ha sido el saludo del Pueblo de Dios desde el tiempo Genésico, para comprobarlo abriremos la Escritura en Génesis 43:23 en donde leemos así: “Y él respondió PAZ A VOSOTROS”, con estas frases saludó José a sus hermanos los beduinos del desierto, deseándoles la hermosa Gema de la Paz.

David el humilde siervo de Dios también saludaba así, como podemos leerlo en 1º. Samuel 25:6 “Y decidle así: que vivas y sea PAZ A TI Y PAZ A TU familia y PAZ a todo cuanto tienes”, estas frases de salutación fueron las que siempre existieron en los labios de los siervos de Jehová en el tiempo de Israel. Estas mismas frases de salutación se cristalizaron en el vidrio inmortal del Nuevo Testamento, pues ya en el Nuevo Testamento este saludo no solo estaría en en los labios de los Israelitas, también estaría en los labios de los gentiles, por cuanto el Unigénito Hijo de Dios así lo venía a establecer.

Estaba profetizado por Isaías profeta en su capítulo 9:6 que el Unigénito se le llamaría Príncipe de Paz y se le daría este sublime nombre no a su Iglesia sino a su persona por cuanto él venía
corazón de los humanos, del negro y del blanco, la dulce virtud de la PAZ.

Cuando el Verbo Divino tomó carne los hombres gentiles carecían de la PAZ como dice en Romanos 3:17 “y camino de paz no conocieron”, por lo tanto era menester forjar en el corazón de los humanos lo que ellos no tenían y principió su obra pacifista para que se cumpliera el Salmo 85:10 que dice así: “la justicia y la Paz se besaron”. Jehová personificando a la justicia y Cristo personificando a la Paz se unieron en el ósculo de la salutación de los hombres.

Antes de que Cristo concluyera su maravillosa obra en el madero les dijo a sus discípulos LA PAZ OS DEJO LA PAZ OS DOY, para desarrollar su obra pacifista era menester capacitar a los discípulos con esa sublime paz, pues estaba predicho en Isaías profeta (52:7) que irían por los montes publicando la paz, así también les dio la fórmula de cómo saludarían cuando llegaran a los hogares, dice así en Lucas 10:5 “En cualquier casa donde entrareis primeramente decid Paz sea a esta casa”, “y si hubiere allí algún hijo de PAZ, vuestra paz reposará sobre él y si no volverá a vosotros”, ese fue el saludo que instituyó el Divino Maestro en su iglesia y que identificó a los primeros formadores de la “IGLESIA DE DIOS” en Israel.

Un poco antes que el Señor dejara esta tierra Él quiso dejar plasmada esa hermosa virtud en las entrañas de sus discípulos
cuando les dijo en Juan 14:27 “La paz os dejo, la paz os doy”. Nuestro Señor Jesucristo logró su hermoso propósito, dejar súbditos del reino de su paz, serían ahora estos sus discípulos los que se encargarían de seguir difundiéndola en el corazón de todos los humanos, para poder perpetuar así en todas las generaciones el hermoso saludo de la PAZ DE DIOS.

Después de resucitado nuestro bendito Maestro, cuando se apareció a los discípulos se identificó ante ellos con el saludo que encontramos en Lucas 24:36Y entre tanto que ellos hablaban estas cosas él se puso en medio de ellos y les dijo PAZ A VOSOTROS”.

Este saludo que brotó primeramente de Jehová, que ha brotado de labios de los ángeles y que también fue expresado por los labios del Divino Maestro este es el que ha identificado y sigue identificando al GLORIOSO PUEBLO DE DIOS.

Cada ocasión en que los hijos de Dios se encuentran y se saludan con la PAZ están recordando la PAZ que de Cristo recibimos por su sacrificio cruento y también la PAZ milenial y eternal que recibiremos cuando el Príncipe de Paz establezca su magnífico reino asi que mi amado hermano reciba y de el paz cuando lo desee y pueda.

El saludo de paz debe ser un fiel reflejo de la condición espiritual de cada miembro, pues saludar con paz debe significar que tenemos la virtud del Espíritu Santo, pues de lo contrario el saludo perdería las virtudes de su origen, virtudes del Padre Celestial manifestadas en su Hijo Jesucristo.

Con este estudio, demostramos a través de la Sagrada Escritura, porqué la Iglesia de Dios saluda con paz.

El saludo de Pablo en la Iglesia de Dios

El apóstol Pablo saludó con paz a todas las Iglesias de Dios que ya estaban formadas, y las que se formaron durante su ministerio.

Esta actitud y costumbre del apóstol no fue un invento de él, solamente se sujetó a lo que ya estaba establecido, y como conocedor de la Palabra de Dios, cumplió en esta parte, saludando a los hermanos con paz. Por el mismo apóstol Pablo escribió a los hermanos en Corinto, en la primera carta que les envió capítulo 11 versículo 1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. El Señor saludó a sus apóstoles con paz, y el apóstol lo imitó y pide a la iglesia que en esta parte le imiten saludando con paz.

El saludo en las sectas

La mayoría de congregaciones saludan diciendo Que Dios le bendiga, pero por la forma en que se practica, esto constituye simplemente un deseo, además de que no es el saludo instituido por Dios.

Saludar con paz significa estar en armonía con Dios, en armonía con su doctrina
Emplear otro saludo es evidencia que no se está en armonía con la Palabra de Dios.

Que el señor bendiga su palabra en tu Corazon, PAZ A TI
Iglesia de Dios
Marzo de 2012

1 comentario:

  1. El saludo de Paz, es un mandato divino y al mismo tiempo es hermoso decirlo y también escucharlo; ya que nos identifica como pueblo de Dios. Lastimosamente muchos se avergüenzan de decirlo; y prefieren evitarnos cuando están con otras personas.

    ResponderEliminar