Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 29 de agosto de 2012

PORQUE PEDORNAR LAS OFENSAS

                                    ¿PORQUE DEBO PERDONAR LAS OFENSAS?
 

INTRODUCCION:


Como seres humanos es normal que en nuestra vida cotidiana nos enojemos es un reflejo social al descontento a una incomodad natural o superficial pues todos tomamos las cosas de diferente modo algunos somos tan temperamentales que cualquier cosa, así de simple nos enojamos, algunos otros es difícil enojarnos fácilmente pero sin embargo cuando nos enojamos de verdad es de asustar, otros terminar con el enojo es de minutos pero para otros enojarse pasa a ser días meses hasta años, donde pende la personalidad de las características propias de cada ente humano, pero que dice la biblia sobre las cosas que nos ofenden de otra persona sus actitudes hacia nosotros, que debemos hacer si somos demasiado enojado y como aprender a perdonar que es difícil aunque me dirán ustedes….depende del tipo de ofensa pero el fin es el mismo PERDONAR definamos entonces estas dos palabras ofensa: ofensa s f Acto o palabra con que se ofende, hiere o humilla la dignidad, el honor o los sentimientos de alguien: recibir ofensas, ofensas personales. Creo que esta definición es más exacta cuando dice que lastima nuestros sentimientos y todos tenemos un reflejo de defensa a esta acción, bueno perdonar esta acción es el principio de acción para este tema, veremos si es factible hacerlo y que necesitamos para ser más perdonador y tomarlas cosas con simpleza y aprender a respirar más profundo y contar más de 10 segundos.


En nuestra sociedad común es normal que nos ofendan tanto por nuestra forma de vestir, caminar, hablar pensar etc. y aun dentro de la iglesia existen hermanos que nos ofenden y esto provoca situaciones a pleito ofensas con intención y sin intención surgiendo en nosotros 3 sentimientos:

1-Enojo: y nuestro pensamiento es de jamás perdonar al quien nos ofendió. ORGULLO.
2-Sentimiento de Venganza: de devolverles mal por mal.
2-Tristeza: cuando somos humildes, baja autoestima, sentimiento de inferioridad etc.

Pero que debemos hacer? cómo comportarnos ante tal situación para ser mejor persona. He aquí algunos consejos bíblicos para ser mejor en nuestra vida social

MOTIVOS PARA PERDONAR


--Debemos de tomar en cuenta que para perdonar no hay necesidad que nos pidan perdón. Es posible que jamás nos pidan PERDON es lo mal normal algunos porque están acostumbrados a ofender y otros porque no se dan cuenta de las cosas que dicen oh hacen, recuerda que tu alguna vez ofendiste queriendo y otra veces ni te diste cuenta que lo hiciste y aún no has pedido disculpas por ello.

Ahora veamos algunos las razones por las que debemos disculpar, perdonar, olvidar las ofenzas pero diras es que no puedo! Ve la primera razón:

1-porque Dios lo manda: Con un objetivo muy importante.

Leamos en Marcos 11:25 que dice: Marcos 11:25Traducción en lenguaje actual (TLA)25-26 »Cuando oren, perdonen todo lo malo que otra persona les haya hecho. Así Dios, su Padre que está en el cielo, les perdonará a ustedes todos sus pecados.

Nosotros como hombres y mujeres (CARNE) que somos caemos una y otra vez en pecado, CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE, dentro del cual OFENDEMOS a Dios, y sabemos que cuando lo hacemos hay alguien que si se da cuenta y lleva un vitacora de nuestra vida diaria y es Jesucristo quien aboga por nosotros y pide a Dios que nos perdone, y por FE sabemos que el nos perdona, pero para que esto se cumpla hay un requisito: PERDONAR LAS OFENSAS QUE NOS HACEN asi que no hay perdonador que no sea Justo para el mira como dice el Versiculo 26: Es un requisito indispensable. Si nosotros no perdonamos las ofensas que nos hacen Dios tampoco nos va a perdonar nuestras ofensas no dice el tamaño de ofensa, no le pongas medida o peso a la ofensa pero si dice que; cuando ores, eso significa que si oras en algún momento del día debes estar en completa paz para con los demás si quieres ser escuchado y si deseas respuesta positiva a la misma.

Ahora quiero que pienses en esto que:

1.1- No hay necesidad de expresarlo en público de que hemos perdonado una ofensa: si lees detenidamente miremos lo que nos aconseja Mateo 6:5,6 5 »Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas. A ellos les encanta que la gente los vea orar. Por eso oran de pie en las sinagogas y en los lugares por donde pasa mucha gente. Pueden estar seguros de que no tendrán otra recompensa.
6 »Cuando alguno de ustedes ore, hágalo a solas. Vaya a su cuarto, cierre la puerta y hable allí en secreto con Dios, su Padre, pues él da lo que se le pide en secreto.
Este pasaje afirma que cuando oremos, tenemos que ser distintos y diferentes a los demás tomando una actitud que aplique a expresemos a Dios de forma modesta y que en la misma tenemos un corazón sencillo y humilde y que hemos perdonado la ofensa de una persona sin pregonarlos por los aires y es suficiente para que Dios después no recompense en PÚBLICO por la buena obra. Claro esta que la persona que nos ofendió se dará cuanta que la perdonemos con nuestra conducta hacia ella.

--NOTA: a) El perdón debe ser de CORAZON y no solo de palabra.

Quiero que leamos juntos unos pasajes y dice mateo 18: 23 en adelante ¡leamos dice asi:
El que no quiso perdonar Mateo 18:23
23 »En el reino de Dios sucede algo parecido a lo que cierta vez sucedió en un país. El rey mandó llamar a sus empleados para que le informaran cómo andaban sus negocios y para que le pagaran todo lo que le debían.
24 »Cuando comenzó a sacar cuentas, le llevaron un empleado que le debía sesenta millones de monedas de plata. 25 Como el empleado no tenía dinero para pagar, el rey ordenó que lo vendieran como esclavo, junto con su esposa y sus hijos, y que vendieran también todo lo que tenía. Así, con el dinero de esa venta, la deuda quedaría pagada.
26 »Pero el empleado se arrodilló delante del rey y le suplicó: “Señor, déme usted un poco más de tiempo y le pagaré todo lo que le debo.”
27 »El rey sintió compasión de su empleado y le dijo: “Vete tranquilo; te perdono todo lo que me debes.”
28 »Al salir del palacio del rey, ese empleado se encontró con un compañero que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y le dijo: “¡Págame ahora mismo lo que me debes!”
29 »El compañero se arrodilló delante de él y le suplicó: “Dame un poco más de tiempo y te lo pagaré todo.”
30 »Pero aquel empleado no quiso darle tiempo, y mandó que metieran a su compañero en la cárcel, hasta que pagara el dinero que le debía.
31 »Los otros compañeros, al ver lo que había pasado, se molestaron mucho y fueron a contárselo al rey.
32 »Entonces el rey mandó llamar a aquel empleado y le dijo: “¡Qué malvado eres! Te perdoné todo lo que me debías, porque me lo suplicaste. 33 ¿Por qué no tuviste compasión de tu compañero, así como yo la tuve de ti?”
34 »El rey se puso furioso, y ordenó que castigaran a ese empleado hasta que pagara todo lo que le debía.
35 Jesús terminó diciendo: «Lo mismo hará Dios mi Padre con cada uno de ustedes, si no perdonan sinceramente a su hermano.»
Está claro verdad que si no perdonamos es rotundo un No para nuestra oración si recuerdas unos de los discípulos le dice al Señor Jesús enséñanos la forma correcta de orar o que debemos decir en una oración y les contesta así:
1.2-Hay un ejemplo muy importante que Jesús dejó en la oración que les enseño a sus discípulos:
Mateo 6:12 9 »Ustedes deben orar así:
“Padre nuestro
que estás en el cielo:
Que todos reconozcan
que tú eres el verdadero Dios.
10 Ven y sé nuestro único rey.
Que todos los que viven
en la tierra te obedezcan,
como te obedecen
los que están en el cielo.
11 Danos la comida que necesitamos hoy.
12 Perdona el mal que hacemos,
así como nosotros perdonamos
a los que nos hacen mal.
13 Y cuando vengan las pruebas,
no permitas que ellas nos aparten de ti,
y líbranos del poder del diablo.”

Ve y hagamos referencia en el versículo 14 y 15
14 »Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes.
15 Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre los perdonará a ustedes.

Si notamos la palabra del señor es contundente es real hay que vivirla hay que obedecerla y seguir a nuestro señor es de humildes es de nobles solo quiero que veas dentro de tu corazón para decidir ser distinto de hoy en adelante y así tomes tu cruz y sigue a mi señor Vemos entonces un claro ejemplo en la oración: que le pedimos a Dios que nos perdone de la misma manera como nosotros perdonamos a los quienes nos ofenden (DEBE SER DE CORAZON).

Si cambiamos de libro y nos vamos al libro de Marcos dice así:

Marcos 11: 25 y 26 dice 25-26 »Cuando oren, perdonen todo lo malo que otra persona les haya hecho. Así Dios, su Padre que está en el cielo, les perdonará a ustedes todos sus pecados. Noten entonces que el orar contiene mucha responsabilidad y obliga a ser perdonador que difícil es para los que somos orgullosos tomen en cuenta entonces de cuaaaantas respuestas de oración nos hemos perdido y nos contestamos ahora entonces por qué decimos ¡El señor no me escucha! Cuando la solución siempre estuvo en nuestras manos en una actitud de humildad EL SER Perdonador.

2-pero como podemos vivir en paz: yo sé mi querido lector que tú sabes que Solamente estando es PAZ con los demás viviremos mejor y entiendes que el ser orgulloso no trae nada bueno, acuérdate que cuando se pusiste orgulloso u orgullosa se complicaron más las cosas cierto? dice Romanos 12: 16 al 18 aconseja asi:
16 Vivan siempre en armonía. Y no sean orgullosos, sino traten como iguales a la gente humilde. No se crean más inteligentes que los demás.
17 Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos. 18 Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo. 19 Queridos hermanos, no busquen la venganza, sino dejen que Dios se encargue de castigar a los malvados. Pues en la Biblia Dios dice: «A mí me toca vengarme. Yo le daré a cada cual su merecido.» 20 Y también dice: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Así harás que le arda la cara de vergüenza.»
21 No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien.

Hay mi querid@ herman@ se que me entiendes ahora este consejo si eras muy enojado pide un corazón nuevo es difícil ser un preciado Hijo de Dios? No defitivamente hay que nacer de nuevo si notas el verisculo 17 dice: Si nos ofenden no debemos de pagarles de igual manera, Dios nos pide que hagamos BUENAS OBRAS para con los hombres. En este caso lo haremos bien si estamos en paz con todos. (Perdonando todas las ofensas que nos hagan) y el Ver 18: Y es que de nosotros depende estar en PAZ con todos los hombres, y esto lo podemos hacer perdonando las ofensas de las personas y viviremos en paz con nosotros mismos por estar bien con todos. PORQUE CUANDO ESTAMOS PELEADOS CON ALGUIEN NO NOS SENTIMOS BIEN CON NOSOTROS MISMO si estas enojada o enojado con alguien no me mientas sientes un pesar en tu corazón cierto?

Entonces cual debe ser la actitud?

Cuando muy enojada estas y ves esa persona dices…. ¡Es que me las va a pagar en su momento la venganza es dulce¡ mas la palabras dulces de la palabra de tu Dios dice entonces:

3-Perdonemos para que Dios sea el que se vengue y juzgue por nosotros:

Romanos 12:19 19 Queridos hermanos, no busquen la venganza, sino dejen que Dios se encargue de castigar a los malvados. Pues en la Biblia Dios dice: «A mí me toca vengarme. Yo le daré a cada cual su merecido.» 20 Y también dice: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Así harás que le arda la cara de vergüenza.»

Recordemos que Dios nos va a Juzgar por las obras que hagamos, en este caso si ofendemos o si nos ofenden va hacer Dios quien va a castigar no sea que a nosotros luego se nos arda la cara de vergüenza.

3.1- Porque no hay nadie quien se libre de la mano de Dios:

Deuteronomio 32:39
39 ¡Dense cuenta ahora de que yo soy el único Dios! Sólo yo sano las heridas; ¡sólo yo doy la vida, y sólo yo puedo quitarla! ¡De mí no se escapa nadie!
Entonces estamos de acuerdo tu y yo que tu hacedor y protector, El va hacer quien va a castigar la ofensas de que nos hagan y algo muy importante que si nosotros no perdonamos también será una mala obra y Dios nos va a castigar de eso no lo dudes.

La ahora amad@ lector contestémonos algunas preguntas sobre el enojo

4- Cuanto debemos de perdonar y más cuando me ofende un hermano de la iglesia?
La respuesta la encontramos en Mateo 18:21 y 22: diciendo asi:
21 Entonces Pedro se acercó a Jesús y le preguntó:
—Señor, si un miembro de la iglesia me hace algo malo, ¿cuántas veces debo perdonarlo? ¿Sólo siete veces?
22 Jesús le contestó:
—No basta con perdonar al hermano sólo siete veces. Hay que perdonarlo una y otra vez; es decir, siempre. 70 veces 7
Si multiplicamos las veces que tenemos que perdonar a mis hermanos apenas son 490 veces puede hacerlo ahora entienda que el ser hijo de Dios debe ser de sacrificios y se entra por una puerta angosta.

4.1-Porque Pedro dijo en el ver 21 que podíamos perdonar las ofensas 7 veces?

5-Es un disgusto para Dios el que sus hijos estén el pleito:
1ra. Corintios 6:7-8 Traducción en Lenguaje actual (TLA)7 En el SUS peleas, los Únicos Que Salen Perdiendo hijo de ustedes Mismos. Vale Más servicios maltratado y robado, 8 Que robar y maltratar. Pero ustedes Hacen Lo contrario: ¡sí maltratan y roban en sí Mismos Entre ustedes!
El estar en pleito por causa de una ofensa a Dios no le agrada, el nos da el consejo que mejor nos aguantemos (SOPORTEMOS) que perdonemos y dejemos que sea el quien juzgue.

Que debo hacer cuando veo a alguien ofender a otra persona me debo quedar callado dejar que pase o tengo que interferir
Yo pienso que:
5.1-Perdonar y solucionar el problema para no volverlo un pleito:
SI ESTE FUERE GRAVE O SI AMARAMOS A LA PERSONA Y DESEAMOS ESTAR EN PAZ DECLARADO:
Mateo 18:15 al 17

Perdonar es importante

15 »Si uno de mis seguidores[b] te hace algo malo, habla con él a solas para que reconozca su falta. Si te hace caso, lo habrás ganado de nuevo. 16 Si no te hace caso, llama a uno o dos seguidores míos, para que te sirvan de testigos. La Biblia enseña que toda acusación debe hacerse frente a dos o más testigos. 17 Y si aquel no les hace caso, infórmalo a la iglesia. Y si tampoco quiere hacerle caso a la iglesia, tendrás que tratarlo como a los que no creen en Dios, o como a uno de los que cobran impuestos para el gobierno de Roma.[c]

Resumiendo: los versículos se entienden asi:

Ver 15: Si nos ofendió hablemos con él para que reconozca su falta.
Ver 16: Sino nos hace caso llevar a 1 o 2 testigos que se dieron cuanta de la ofensa.
Ver 17: Sino hace caso, comunicárselo a la iglesia, sino nos oyere lo calificaremos por GENTIL O PUBLICANO: INMUNDA o SUCIA delante de Dios.

En nuestra congregación veras a muchas de nuestros hermanos al que hay que tenerles paciencia pues tienen un carácter difícil si tu eres uno de ellos mi amado hermano y hermano que hay Frutos de la carne que debemos de apartar de nosotros para poder perdonar: Efesios 4:31
Traducción en Lenguaje actual (TLA) 31 Dejen de Estar tristes Y enojados. No griten ni insulten un Demás Andes. Dejen De HACER El mal.

Sino sacamos todo esto de nosotros vamos a responder de la misma manera que nos ofendieron y no vamos a poder perdonar de ninguna manera y nota que cuando estas enojado tu cambias asi y puede salir cosas como:
Amargo: Sin sabor. Ira: Furia. Maledicencia: Blasfemia, hablar mal de alguien, acusación falsa,. Malicia: abuso, hacer algo malo a alguien.

HABLAR MAL DE ALGUIEN: ES LA MAS COMÚN OFENSA QUE EXISTE.
Dice entonces la palabra del señor que hay Frutos que deben acompañar para poder perdonar: comparto contigo lo que dice el apóstol  Pablo aconsejando a los Efesios y dice Efesios 4:32 32 Por El contrario, sean buenos y compasivos los UNOS Con Los Otros, y perdónense, así de como Dios los perdono uno ustedes Por Medio de Cristo Por medio de esas dos cosas vamos a poder perdonar toda ofensa que nos hagan. --Vemos que Dios nos pide que lo imitemos: seamos buenos para perdonar.

OBSERVACION: Dios nos a perdonado por medio de Cristo y te tanto te amo que con tal que tú fueras perdonado Él se dejo ofender, maltratar, acusar, blasfemar y se dejo morir por amor a ti, porque tu no perdonas y no tienes que morir solo hazlo de corazón y será como Jesucristo “UN PERDONADOR” miren que hermoso pasaje escribe Pablo a los Colosenses 3:12 Traducción en Lenguaje actual (TLA) 12 Dios los ama mucho a ustedes, y los ha elegido para que formen parte de su pueblo. Por eso, vivan como se espera de ustedes: amen a los demás, sean buenos, humildes, amables y pacientes..
Entonces comprendamos que Por medio de los Frutos del espíritu vamos a perdonar las ofensas así:
a) Paciencia para aguantar: Humildad. La palabra del señor tiene innumerables consejos y dice en Efesios 
4: 2 sean humildes, Amables y Pacientes

POR LO CUAL DEBEMOS DE EXPULSAR EL ORGULLO:
Y quiero que veas en nuestra sociedad los orgullos abundan y en la Iglesia no deben existir, umm diras y sabrás que alguien así existe en tu iglesia pero el versículo 12 dice:
Ver 12: Dios pide un comportamiento como ESCOGIDO DE DIOS. El comportamiento será como es é: HUMILDAD= Persona modesta, sencilla, obediente, servicial.
Ver 13: SOPORTANDOOS: Paciencia para no responder a la agresión y asi razonar y poder perdonar.
Otro consejo hermoso dice asi:
Efesios 4:1 y2: Yo, Que Estoy preso Por SERVIR al Señor Jesús, les ruego Que Vivan Como Debén Vivir Quienes, Como ustedes, Han Sido Llamados una Formar Parte del pueblo de Dios. 2 Sean Humildes, Amables y Pacientes, y bríndense Apoyo, por amor, Los Unos uno los Otros.

Ahora que hemos creído, debemos de tener una conducta buena por ser Escogidos de Dios y si fuisteis elegido, escogido era porque eres capaz de ser distinto a todo el mundo porque El sabe porque te escogió, para que te escogió si no eras perdonador absoluto como el Maestro.
Ver 2: dice Soportándonos con paciencia todas las OFENSAS que recibamos y podamos perdonar por medio del amor que debemos tener en Cristo. Teniendo en tu corazón esto: Bondad, dulzura, amabilidad, piedad, generosidad.

Así que de hoy adelante serás distinto, especial pide ayuda celestial por ti mi mism@ no podrás! Promételo!!! Y si notas Mateo 4 en el versículo 44 te pide algo más

Oración y Bendición: ¿será que nosotros podemos orar y pedir bendición por los que nos ofenden? El apóstol Pedro tenia un carácter fuerte pero noten ahora como escribe este bello apóstol 1 Pedro 3:09Traducción en Lenguaje actual (TLA) 9 Si alguien les hace algo malo, no hagan ustedes lo mismo; si alguien los insulta, no contesten con otro insulto. Al contrario, pídanle a Dios que bendiga a esas personas, pues él los eligió a ustedes para que reciban bendición
Y asi lo confirma Mateo 5:44 44 Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan. (Bendecirlos: Alabar, ensalzar, loar, PERDONAR, consagrar.)

Hablando de la bendición y es que debemos de están en constante bendición para aquellas personas que nos hacen mal. Debemos de bendecirlos como de igual manera como Dios nos manda bendiciones día en día y quien de nosotros no no requiere de la bendición de Dios ahora tienes la fórmula para recibir más bendiciones de parte del eterno. Entonces no que da mas que:

-Perdonarlos como Dios nos ha perdonado.
-Demostrarles amor como Dios nos ha AMADO.

Veremos algunos Ejemplos de Siervos de Dios quienes hicieron caso omiso al mandamiento de Dios de perdonar las ofensas pues ellos sabían que beneficio traía para su vida:
1-Perdonaron por mandamiento de Dios.
2-Perdonador por AMOR al progimo.

1). CRISTO

Lucas 23:34
Traducción en lenguaje actual (TLA)34 Poco después, Jesús dijo: «¡Padre, perdona a toda esta gente! ¡Ellos no saben lo que hacen!»[a]Mientras los soldados hacían un sorteo para ver quién de ellos se quedaría con la ropa de Jesús,
Todos nos hemos beneficiado con el perdón pues Dios nos PERDONO TODAS NUESTRAS OFENSAS Y PECADOS.

2). JOSE
Génesis 50: 17-20-21 16-17 Entonces mandaron a decirle: «José, antes de que nuestro padre muriera, dejó dicho que debías perdonarnos todo el mal que te hemos causado. Es verdad que te hemos hecho mucho daño, pero te rogamos que nos perdones».
Cuando José recibió este mensaje, se puso a llorar. 18 Sus hermanos fueron entonces a verlo, y se arrodillaron delante de él. Le dijeron:
—Somos tus esclavos.
19-21 Sin embargo, José los tranquilizó, y con mucho cariño les dijo:
—No tengan miedo, que yo no soy Dios. Ustedes quisieron hacerme daño, pero Dios cambió todo para bien. Ustedes han visto ya lo que ha sucedido: Dios ha dejado con vida a mucha gente. Así que no tengan miedo. Yo voy a cuidar de ustedes y de sus hijos.
José perdonó todo lo que sus hermanos habían hecho con el.

3). DAVID
1ra. Samuel 24:10 10 Como Usted Mismo podra ver, Hoy Dios me dio La Oportunidad de matarlo here Mismo, en la Cueva. Algunos de mis Hombres que me insistían comolo que matara, Pero Yo No Quise Hacerlo. No Quise hacerle ningun Daño PORQUE Su Majestad es mi rey. ¡Dios Mismo Lo Eligió!David sabiendo que Saúl lo quería matar, teniendo David la oportunidad de vengarse de aquel acto malo de Saúl, él (David)l lo perdona de toda mala intención que tenia en contra de él.

4). ESTEBAN:

Murió Apedreado.Hechos 7:60 60 LUEGO Cayo de Rodillas y grito TODAS SUS Fuerzas de Con: ". Señor, no los castigues Por Este Pecado Que cometen Conmigo»
Y con ESTAS Con Palabras en SUS Labios, murió.
Este fue uno de los primeros Siervos que murieron por causa de Proclamar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Antes de morir el les perdona lo que estaban haciendo con él y pide a Dios que también los perdonara por ese acto.

CONCLUSIÓN: amada iglesia seamos de pensamientos y de corazón limpio, seamos más humildes y perdonadores sinceros que la paz de Dios more en nuestros corazones
Y hagamos la diferencia de otras congregaciónes
Que su palabra more en tu corazón y que este mensaje haya sido de bendición para tu vida Paz a Voz, Paz a ti, Paz herman@. y si este tema te ayudo y amas a los tuyos compartelo seras de bendición

Defendiendo la Sana Doctrina


Desde Chapilandia/Formando Lideres con Valores /Gamaliel Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario