Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

martes, 28 de agosto de 2012

La Tribulación y el Rapto

                         LA TRIBULACIÒN Y EL RAPTO…


El rapto de la iglesia, creído por muchos pre-milenaristas, dicen que ocurrirá en una cadena de sucesos de los últimos días. El objeto del rapto es que Jesucristo recoja a los redimidos del mundo. A estos redimidos se les dará cuerpo glorificado y serán llevados al cielo. La idea es que la iglesia escape de la tribulación en la tierra.

El termino RAPTO, no aparece en el español tradicional de las Escrituras. Este se deriva de la versión católica VULGATA LATINA, de I de tesalonicenses 4: 17. La expresión Arrebatar en este versículo significa RAPTURA en la versión Latina.

Rapto, en español es considerado por la cristiandad como sinónimo de salvación y libres de toda suerte de sufrimientos.

Existen por lo menos 4 puntos de vista principales de cómo y cuando ocurrió Entre aquellos quienes enseñan el rapto. La idea de que el Rapto ocurrirá después de la gran tribulación es popular

Esto significa que la iglesia se quedará en la tierra y pasará la tribulación, un periodo de siete años de terrible sufrimiento.

Otro punto de vista es el de media tribulación, o sea que el rapto ocurrirá a la mitad de los siete años de tribulación. Entonces la iglesia será quitada de la tierra en los últimos tres y medio años de los más severos sufrimientos

La tercera es la del rapto parcial, La cual consiste en que solo un numero limitado de los especialmente calificados cristianos serán raptados entes de la tribulación. Los otros tendrán que calificar espiritualmente para poder ser raptados durante o después de este periodo de problemas.

El concepto más popular de rapto es el de PRE-TRIBULACIÒN. La idea de este concepto es que la iglesia será raptada como el primero de los secesos de los últimos días. Al revisar los varios conceptos del rapto, una cosa es evidente, todos los que abrazan esta teoría del rapto, también creen en un periodo largo de tribulación universal. Esto ocurrirá en el futuro. Esta idea está basada en la interpretación de varias Escrituras. Una tribulación en los últimos días justifica la razón y necesidad del rapto de la iglesia.

¿Que nos enseña la Sagrada Escritura acerca de que el rapto necesita de siete años de tribulación en la tierra?.. ¿Algunos o ambas doctrinas encuentran base en las Escrituras?.. Ya que es un periodo prolongado de tribulación universal lo que hace necesario un rapto de la iglesia; Examinemos esta teoría primero. ¿Enseña la biblia de un periodo prolongado de 7 años de tribulación universal?

Un importante versículo frecuentemente usado para sostener este futuro tiempo de tribulación es Mat, 24: 21. Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora ni lo habrá. Se supone que este texto identifica un periodo llamado tiempo de tribulación. Para aquellos que sostienen la idea del pre- tribulación esta ocurrirá poco después del rapto. Muchos eventos se piensa que tendrán lugar durante este tiempo, estos incluyen, la restauración Romana o sea unos estados unidos Europeos. El aparecimiento del anticristo como presidente de esta confederación y los calamitosos juicios de Dios, se simbolizan por la apertura de los sellos ( rev.6) el toque de las trompetas y el derrame de las copas conteniendo la ira de Dios, y los siete años descritos en Daniel 9: 27.

El problema con esta interpretación, es que todos estos versículos son usados para sostener una teoría. Los textos no han sido usados en tal forma que los mismos den lugar a la interpretación. Al contrario, una teoría fue desarrollada y el intérprete buscó en la biblia para sostener su teoría. Por consiguiente, son aplicados a un tiempo de gran tribulación sin tomar en cuenta la parte histórica o su contexto.

Estos versículos no apoyan la teoría de un tiempo futuro de gran tribulación. El contexto de Mateo 24: 1- 28, y sus referencias paralelas en Marcos y Lucas, eliminan la idea de que el versículo 21 de mateo describe una futura tribulación. Es evidente que la tribulación a que aquí se refiere por el contexto es a los sucesos que pronto acontecerían a los judíos de Jerusalén y a Judea. La tribulación descrita por Jesús, tuvo lugar cuando Jerusalén y el templo fueron destruidos y terminaron en una completa destrucción en el año 70 por los ejércitos del imperio Romano.

La gran tribulación que Jesús estaba profetizando, en Mateo 24: 21 al decir GRAN lo decía no solo por su magnitud sino por el tiempo que los judíos habrían de sufrir en manos de los gentiles en todos los países donde fueron masacrados.

Jesús sabía perfectamente el tiempo y el sufrimiento que le vendrían en los próximos años a su pueblo Israel y se lamentaba cuando dijo: Ho sí tu conocieses, a lo menos en este tu día lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti , cuando tus enemigos te rodearan con vallados, y te sitiarán , y por todas partes te estrecharán , y te derribarán a tierra ,y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra por cuanto no conocisteis el tiempo de tu visitación . Lucas 19: 42, 43, 44.

Jesús predijo la destrucción de Jerusalén y el esparcimiento de su gente porque Israel no había reconocido el tiempo de su visitación o las cosas que eran para su paz.

En Lucas 21: 20 al 24.Jesùs continua su discurso sobre el juicio de Dios sobre Jerusalén .El dijo: pero cuando vieres a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado, versículo 20 El apóstol Marcos agrega: Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lea que entienda) entonces los que estén en Judea huyan a los montes Marcos 13: 14.

Y por ultimo Jesús se lamenta sobre el futuro destino de Israel Mateo 23: 37, 38: Jerusalén, Jerusalén que matas a los profetas y apedreas a los te son enviados ¡cuantas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas y no quisiste! He aquí vuestra casa es dejada desierta.

El juicio se había pronunciado, estos versículos se unen al pronunciamiento del juicio de Dios sobre Jerusalén, entonces se cumplió exactamente por TITO con el ejército Romano dando cumplimiento lo predicho por Daniel 9: 27: El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el Santuario. Año 70 después de Cristo.

No existe profecía de un tiempo futuro de tribulación y anticristo en las referencias de Mateo 24: 21. O de Daniel 9: 27 tomando desde el punto de vista histórico o contextual. Tenemos que concluir que no hay base para un futuro tiempo de tribulación universal que estos versículos nos puedan señalar.

Y ¿que hay del futuro rapto de los santos…..? En l de tés; 4: 17, el apóstol Pablo en ningún momento escribió que la iglesia sería raptada hacia el cielo, ni siquiera paso por su mente tal creencia cuando escribió estos versículos.

El caso de l tés, 4: 13-18, es la resurrección de los santos que saldrán de los sepulcros cuando Cristo retorne a la tierra. Pablo principia esta porción de las escrituras con esta frase: “Tampoco queremos hermanos que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. (Versículos 13- 14) En los versículos 15-17 él describe la mecánica de la resurrección de los muertos y la forma en que ellos aparecerán con el Señor Jesús en su segunda venida.

Debido a que estos versículos fueron escritos para consolar a aquellos que se estaban lamentando por la muerte de sus seres queridos; Pablo concluye este asunto diciendo: “por tanto consolaos los unos a los otros con estas palabras” (ver. 18).

En los últimos versículos él escribe el proceso por el cual todos los santos recibirán inmortalidad en la segunda venida de Jesucristo.

Estos versículos complementan sus pensamientos de l de tes. 4. El escribe: he aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; Pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir de ojos, a la final trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados l de corintios 15: 51, 52.

En l de tes: 4. 17 , Pablo continúa describiendo el proceso de la resurrección de los santos y la venida del Señor Jesús: Luego nosotros los que quedamos, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes a recibir al señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor…

Este texto no sugiere que nosotros vamos a estar eternamente con Jesús en las nubes, ni tampoco enseña que nosotros nos vamos a ir con dirección al cielo para un refugio, simplemente sugiere que los santos que estén vivos y los santos resucitados, cuando Jesús venga, serán arrebatados en las nubes, para recibir al Señor en el aire o sea donde permanecen las nubes ni siquiera fuera de nuestra atmósfera; Ellos los que fueron llevados a las nubes estarán con Jesús por la eternidad.

Pablo usa el término nubes para describir la venida Gloriosa de Jesucristo a la tierra. Pues Jesucristo cuando se fuè al cielo fuè tomado por una nube, y cuando él regrese vendrá rodeado de nubes. Su regreso a la tierra será en la misma forma que fuè su partida. Esto es lo Pablo está describiendo en l de tes. 4.

No es un rapto en el sentido mismo que este término es entendido. Pablo está describiendo una reunión y encuentro de los santos con su Señor y Salvador. ¡QUE GLORIOSA REUNION SERA ESTA¡

Que el bendiga su palabra en sus corazones paz a usted

Gamaliel Estrada

Predicando desde Guatelinda

1 comentario:

  1. EN SI HAY RAPTO EN LO SE REFIERE O NO

    ENTONCES DONDE QUEDA LAS BODAS DEL CORDERO ???

    ResponderEliminar