Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

martes, 28 de agosto de 2012

Porque nos llamamos Iglesia de Dios



      ORIGEN DEL NOMBRE IGLESIA DE DIOS.

Hoy en día existen innumerables congregaciones, Sectas, Instituciones religiosas, etc. Y cada una se ellas con diferentes nombres que las identifican. Existe a menudo polémica entre estas sectas religiosas alegando y afirmando que cada una de ellas tiene el verdadero nombre, de tal manera que se ha llegado al extremo de derramarse la sangre por esta causa, ha habido guerras civiles entre católicos y protestantes, inquisiciones para institucionalizar el nombre de una congregación a nivel mundial.


El tema religioso es casi intocable en los círculos familiares y sociales cuando existe diferencia sectaria en las familias por temor a polemizar.

¿QUE DICE LA SAGRADA ESCRITURA AL RESPECTO?

Desde los años 1500, antes de Cristo Jehová escogió un pueblo, para que le sirviera y en sus Divinos propósitos quería que este pueblo fuera diferente a los demás pueblos, por lo tanto les hizo una promesa: “Vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos”. (Éxodo 19: 5-6)

El Eterno Dios de Israel, siempre le puso un nombre a su pueblo, leeremos en el libro del profeta Isaías 43: 1, Y ahora así dice Jehová Creador tuyo, oh Israel: no temas, porque yo te redimí: Te puse nombre, mío eres tú. Vemos en este pasaje que ese especial tesoro que Dios tenía en la tierra en el Antiguo Testamento le llamó “Israel” y le dice “mío eres tú”, quiere decir que era de su propiedad y de nadie más.
Y el pueblo de Israel recibía la enseñanza del mismo Dios por medio de los profetas, en mismo libro de Isaías 48: 17 dice: así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo Jehová Dios tuyo,” que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que andas”.

Bueno es hacer notar tres cosas muy importantes que estos pasajes nos enseñan: primero, es que es Dios el que escoge a su pueblo que le ha de servir, segundo, que es El, el que le pone nombre a su pueblo, y tercero, que es El, el que le enseña a su pueblo lo debe creer y el camino done debe andar. Por lo tanto no es el hombre el indicado de ponerle nombre al pueblo de Dios, ni hacer doctrinas que el hombre debe de creer.
El nombre de “Israel”, fue el que tuvo el pueblo de Dios durante todo el tiempo del Antiguo Testamento, y Dios no tuvo otro pueblo que fuera especial tesoro como los Israelitas. Pues a Dios también se le conocía como el Dios de Israel. (Jeremías 7: 3).

¿QUE NOMBRE LE DIO DIOS A SU PUEBLO EN EL NUEVO TESTAMENTO?

El profeta Isaías había anunciado que Israel tendría un nombre nuevo que Dios le daría, veamos lo que el profeta dijo, Isaías 62: 2-3: Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; “y te será puesto un nombre nuevo que la Boca de Jehová nombrará”. Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.

Vemos entonces en estos pasajes que el Dios de Israel en sus planes benditos, anunció por medio de este profeta el cambio del nombre de su pueblo Israel por otro que El le daría. Y ese pueblo con un nuevo nombre sería: Corona de gloria en mano de Jehová.

Es decir que ese pueblo con nombre nuevo Dios lo usaría para anunciar el Reino de Dios, tal como sucedió con los apóstoles y los primeros cristianos dice asi en  Hechos 2: 41-47).41 Entonces los que hicieron caso a su mensaje fueron bautizados. Ese día se unieron al grupo de creyentes más de tres mil personas. 42 Ellos estaban dedicados a aprender lo que los apóstoles enseñaban. Compartían lo que tenían, comían [a] y oraban juntos.43 Todos sintieron un profundo asombro y los apóstoles hacían muchas maravillas y señales milagrosas. 44 Todos los creyentes permanecían unidos y compartían sus bienes. 45 Vendían lo que tenían y repartían el dinero entre los que estaban necesitados. 46 Los creyentes, compartían el mismo propósito, cada día solían dedicar mucho tiempo en el área del templo y comían juntos en las casas. Compartían la comida con sencillez y alegría, 47 alababan a Dios y todo el pueblo los estimaba mucho. CADA DÍA EL SEÑOR AÑADÍA A LA IGLESIA [B] LOS QUE IBAN SIENDO SALVOS
Comprendemos entonces que  hay una Iglesia que tiene que ser salvada y del cual se siguen añadiendo aquellos por el cual valió la muerte de nuestro redentor.

¿Cuando cambió Dios el nombre de su pueblo “Israel” por el nuevo?. Pues quien tenía que cambiar ese nombre sino El Mesías, Cristo Jesús. En el Evangelio de Mateo 16: 18 está escrito: Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y “sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
Debemos hacer notar dos cosas de este pasaje,
1) que la construcción de su Iglesia se edificaría sobre esta piedra, la versión reina Valera traduce: Y sobre esta ROCA edificaré mi Iglesia. La iglesia romana cree que la piedra es el apóstol Pedro, pero es contraproducente creer que la Iglesia de Dios se fuera a edificar sobre un ser humano como era Pedro,
2) ¿quien es esa Roca sobre la cual se edificaría la Iglesia de Jesucristo? El libro de los Salmos 18: 31 dice: ¿quien es Dios, sino el Señor? ¿Quien es la ROCA, sino nuestro Dios?( nueva v. internacional).
 
Si la Roca es nuestro Dios (Jesucristo) entonces al decir El: sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, la construcción de la Iglesia sería sobre El mismo Señor Jesucristo. También el apóstol Pablo aclaró esto a la Iglesia de Dios que estaba en la ciudad de Éfeso, Efesios 2:20-21. Edificaos sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del Angulo Jesucristo mismo; En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo Santo al Señor.

El apóstol está indicando que la fe de los apóstoles y profetas se fundamenta en la Piedra del Angulo que es Jesucristo, y todo aquel que cree va formando parte del edificio y este va creciendo y se constituye en un templo Santo para nuestro Dios, así como Israel fue un pueblo santo para Dios. De la misma manera así como Dios habitaba en el antiguo Israel, ahora en este tiempo de la gracia habita en ese edificio santo que es la Iglesia de Dios.( 1 corintios 3: 16).

LOS APOSTOLOES DAN TESTIMONIO DEL NUEVO NOMBRE.

El nuevo nombre del pueblo de Dios, lo leemos en varias partes del nuevo testamento y los apóstoles inspirados por El Espíritu Santo escribieron las cartas a las diferentes iglesias; en las que dan testimonio del nuevo nombre. En la primera carta a los corintios 1:2, dice: A la “IGLESIA DE DIOS” que está en Corinto. Aquel pueblo que estaba viviendo en aquella ciudad de Corinto, eran los creyentes en Cristo Jesús y habían abrazado el Evangelio, y que no pertenecían a nadie sino era una congregación que era propiedad de Dios. Como lo fue el antiguo Israel.

Este pueblo de Dios en la gracia estaba formada de dos pueblos distintos, el apóstol Pablo así lo explica a los Romanos 1: 16: porque no me avergüenzo del Evangelio: porque es potencia de Dios para todo aquel que cree, “ al judío primeramente y también al Griego ( Gentil)”. De estos dos pueblos se formó la Iglesia de Dios, porque los judíos fueron los primeros en entrar al Evangelio y después entraron los gentiles. Y en la carta a los Efesios 2: 14 dice: Porque El es nuestra paz que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación. Cristo entonces derribó en la cruz lo que nos separaba del pueblo de Israel, y logró con su muerte que también los gentiles fuéramos su pueblo, y a ambos pueblos nos llamó “Iglesia de Dios”. Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer, que ahora los gentiles, somos coparticipes de las promesas y coherederos así dice Efesios 3: 5- 6 En otras generaciones ese PLAN SECRETO no se dio a conocer a la gente, pero ahora Dios, por medio del Espíritu, lo ha revelado a los santos apóstoles y profetas. Este es el plan secreto: LOS QUE NO SON JUDÍOS RECIBIRÁN LO MISMO QUE DIOS LES HA PROMETIDO A LOS JUDÍOS. LOS JUDÍOS Y LOS QUE NO SON JUDÍOS SON MIEMBROS DEL MISMO CUERPO Y PARTICIPAN JUNTOS DE LA PROMESA QUE DIOS HIZO EN JESUCRISTO. LOS QUE NO SON JUDÍOS RECIBEN TODO ESTO POR MEDIO DE LA BUENA NOTICIA DE SALVACIÓN.
 El apóstol a varias congregaciones a quienes les escribió siempre le llamó Iglesia de Dios, lea los siguientes pasajes: 1ª Corintios 1: 2 Estimados hermanos de la IGLESIA DE DIOS que está en Corinto: Dios los ha hecho santos por medio de Jesucristo. Él los ha llamado a ser su pueblo santo junto con todos los que, en todas partes, confían en el Señor [a] Jesucristo, quien es Señor de ellos y también nuestro. Un cordial saludo de parte de Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, y de parte de Sóstenes, nuestro hermano en Cristo.; veamos otros ejemplos lindos de donde podemos decir que esta afirmación del nombre de la congregación única de nuestro Señor.


1. 1 Corintios 1:2: a la IGLESIA DE DIOS que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

2. 1 Corintios 10:32: No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la IGLESIA DE DIOS;

3. 1 Corintios 11:22: Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la IGLESIA DE DIOS, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

4. 1 Corintios 15:9: Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la IGLESIA DE DIOS.

5. 2 Corintios 1:1: Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la IGLESIA DE DIOS que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:

6. Gálatas 1:13: Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la IGLESIA DE DIOS, y la asolaba;

7. 1 Timoteo 3:5: (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la IGLESIA DE DIOS?);
1 Corintios 10:32: No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la IGLESIA DE DIOS; .Galatas 1: 13. 1ª Tesalonicenses 2: 14, 2ª Tesalonicenses 1: 4. Esta congregación, Iglesia de Dios, se constituyó en columna y apoyo de la verdad y
2ª TIMOTEO 3: 15. Es entendible entonces que la Iglesia que Cristo redimió en la cruz del calvario no puede tener otro nombre, a menos que los hombres le quieran poner como a sucedido con las diferentes denominaciones que han surgido.
En el libro de Apocalipsis capitulo1: 11 leemos: Que decía: Yo soy el alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete Iglesias que están en Asia; a Éfeso, y a Esmirna, y a Pergamo, y a Tiatira, y a Sardis y a filadelfia y a Lardácea. Muchas congregaciones o denominaciones en la actualidad usan estos nombres, sin embargo estos nombres no son nombres de congregaciones sino nombres de Ciudades que existían en el tiempo en que Juan escribió el libro de Apocalipsis, y en esas ciudades vivían cristianos de la Iglesia de Dios y a ellos les escribió el Apóstol Juan. Por lo tanto la Iglesia cristiana no tiene porqué llamarse con estos nombres.

ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS CONGREGACIONES.

Los nombres de las congregaciones regularmente llevan el nombre de sus fundadores, por ejemplo: los Luteranos, fue el reformador Martin Lutero (quien dio origen al protestantismo) fundó esta congregación en el año 1524, en Alemania. Pero algo que debemos hacer notar es que todas las sectas protestantes nacieron después de la reforma, año 1500 en adelante. Aun la Iglesia Católica se fundó en el año 538.D.C. por el emperador Justiniano.

Pero la Iglesia que Jesucristo Fundó en el año 30, como ya hemos explicado lleva el Nombre de Dios como dice Isaías 43: 7 y 9, Todos los llamados de mi Nombre; para gloria mía los crié, los formé y los hice. V, 9, congreganse a una todas las gentes, y júntense todos los pueblos: ¿quien de ellos hay que nos de buenas nuevas de esto, y que nos haga oír las cosas primeras? presenten sus testigos, y justifíquense; Oigan y digan verdad.

El oír y decir verdad corresponde a aquellos quienes son llamados por Dios a su Iglesia, como dijo el Señor Jesucristo: Nadie puede venir a mí si mi Padre no lo trajere. (Juan 6: 44).

La Iglesia de Dios, tiene el deber de llevar dos distintivos, por la que se identifica ante el mundo. 1: tener el testimonio de Jesucristo y 2: Guardar los Mandamientos de Dios. Como está escrito en Apocalipsis 14: 12, Aquí está la paciencia de los santos, aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesucristo.
CONCLUCION.

El propósito de este estudio no es discriminar a ninguno de nuestros Hermanos evangelios, pero si aclarar porqué la Palabra de Dios no permite que nos pongamos cualesquier nombre como congregación, porque si los santos Hombres de Dios fueron inspirados por el Espíritu Santo no pudieron equivocarse respecto al nombre de su Iglesia que es la novia del Cordero, ellos la llamaron: “IGLESIA DE DIOS”.

Medite en estas cosas, y así poder serle agradables a nuestro Salvador Jesucristo, seamos nosotros oidores de verdades y digamos verdades, de esta manera seremos salvos en el día de su venida. Como dice el apóstol Pablo Timoteo en el capitulo 4: 16, Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y los oyeren.

Que la gracia de Dios Padre y el amor de Jesucristo sea con todos. Amén.

Iglesia de Dios

Desde Guate linda/formando lideres con valores/GmaStrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario