Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Entonces Quien Cargo la Cruz ¿Jesús o Simón?

                 ¿ENTONCES QUIEN CARGO LA CRUZ?

                         ¿JESÚS O SIMÓN DE CIRENE?  


INTRODUCCIÓN:

Viene una semana santa más en mi país se le dice así porque esta semana muere y resucita Jesús celebrada por las tradiciones de los pueblos pero las interrogantes siguen surgiendo; de acuerdo a este evento se ha realizado procesiones en donde vemos a una muchedumbre siguiendo a cristo de madera con vestiduras purpuras con un sufrimiento extremo en su rostro y sobre sus hombros una cruz de madera que arrastra sobre si, indiscutible un arte de madera de escultores que dibujan el sufrimiento con el fin de plasmar en sus seguidores las características del dolor y del pecado en una figura que se lleva por las calles, y si notamos veremos a sus seguidores detrás de esta imagen que van con la cara triste y cabizbaja siguiendo esta procesión y esperando su turno de llevarlo en hombros solo para distinguir y llevarse a casa la satisfacción de haber sentido por unas cuadras el sentir llevar algo en los hombres y de sentirse menos culpables de su pecados antes de tal evento.

Pero si leíste el tema LAS HERIDAS DE CRISTO estarás de acuerdo conmigo que Jesús de acuerdo a sus fuerzas físicas y dolores previos a la crucifixión, su espalda destruida, y demás abusos en su cuerpo se cuestiona que haya podido cargar el madero, empecemos con el estudio.

Actitud de la Iglesia




Para el pueblo cristiano no debe haber más motivo de meditación y admiración que el sacrificio que el Señor Jesús hiciera por la humanidad pecadora, sacrificio que se inició desde el momento en que El dejara la misma diestra del Padre, como en muchos pasajes se demuestra, y él mismo dijo: Juan 17:5Nueva Versión Internacional (NVI)5 Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.

Sacrificio alguno no importó al Señor por demostrar su amor al pecador. Y sabemos por el testimonio que nos da su palabra que todo se cumplió conforme al plan de salvación, hasta dar su vida en la cruz del calvario. La agonía, el dolor, el sufrimiento del maestro por nosotros, jamás debe ser olvidado o subestimado, porque en cada dolor, y en cada golpe sufrido, está el precio de cada uno de nosotros, cumpliéndose así lo dicho por el profeta:

Isaías, 53: 5. 5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones,

y molido por nuestras iniquidades;
sobre él recayó el castigo, precio de nuestra *paz,
y gracias a sus heridas fuimos sanados.


¿Que mas sacrificio en favor de nosotros que el del Divino Maestro lo hiciera así? Y todo lo hizo con profundo amor, con mucho amor, el apóstol Juan en su 1ª carta 3: 16 dice16 En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su *vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.

… y el apóstol Pablo agrega en la carta a los Romanos, 3: 25.


Romanos 3:25 Nueva Versión Internacional (NVI)25 Dios lo ofreció como un sacrificio de *expiación[a] que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados;


La parte medular o central del evangelio es el sacrificio del Señor, y la sustancia del cristiano es RECONOCERLO Y ACEPTARLO. Con todo los antes dicho, tenemos que estar agradecidos humillados ante su divina presencia y adorarlo en espíritu y en VERDAD. La verdad que solo emana de la Sagrada Escritura. Alejarnos de todo mito, y tradiciones que solo estorba la verdadera adoración y confunde lamentablemente aún a los hermanos creyentes.



DESARROLLO DEL TEMA:
 
Respecto a que si Cristo ¿Cargó la cruz? Es muy común escuchar en los predicadores: “cuando Cristo sentía el peso de la cruz, o lo llevaba en sus hombros” otra frase común es: sus manos sostenían la cruz y cayo con ella 3 veces como lo dice la Iglesia Romana y sus seguidores. Y en otras expresiones se imaginan al Cristo bajo una pesada cruz, agotado y sucumbido, lastimado por las caídas bajo el pesado del madero rustico que lastimaba a cada paso sus hombros mientras era golpeado por los romanos.

Pero en verdad ¿cargó Jesús la cruz? ¿Que dice las sagradas Escrituras al respecto? ¿De donde se sacó la idea que el nazareno andaba por las calles de Jerusalén con una cruz a cuestas y de donde se saca la enseñanza que ÉL cayó tres veces bajo esa cruz? Esta doctrina es generalizada en todos los cristianos aún en los que leen las Escrituras.


Esta creencia NO ES BÍBLICA. ¡No se asombre!, consultaremos el diccionario católico, para demostrar que el Señor Jesús nunca cargó la cruz, esto solamente es una de las tradiciones mas de las muchas con que se ha opacado la verdad del evangelio de nuestro Señor Jesucristo, Juan Straubinger (sacerdote católico) en la pagina 306 articulo: vía crucis dice: devoción popular que consiste en meditaciones ante cada una de las catorce estaciones que representan etapas sucesivas de la pasión de nuestro Señor. Cada estación está marcada por una pequeña cruz de madera. Generalmente se encuentra en la parte superior de un cuadro relativo al sujeto de la meditación.

Mencionaremos algunas de las estaciones inventadas relacionados con nuestro tema:


Estaciones supuestas del recorrido del pretorio hasta el Gólgota


Primera estación: Jesús es condenado a muerte.

2ª Jesús lleva la cruz a cuestas.
3ª Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz.
6ª Verónica enjuga el rostro de Jesús
7ª Jesús cae por segunda vez a tierra,
9ª Jesús cae a tierra por tercera vez.


Pero la pregunta es la siguiente: ¿porque no citó los pasajes el señor Straubinger para estas estaciones? RESPUESTAS: NO LAS HAY, La respuesta es sencilla no existe ningún pasaje en las Sagradas Escrituras para apoyar estos puntos doctrinales.

Lea con sumo cuidado lo que el señor Straubinger dice en el mismo artículo en la misma página:

VARIOS DE ESTOS ACONTECIMIENTOS ESTÁN BASADOS EN LA TRADICIÓN Y NO EN LAS ESCRITURAS, COMO POR EJEMPLO EL CASO DE VERÓNICA.


Jesus y Verónica
Haremos notar que el mismo diccionario católico nos da información de donde se originó esta enseñanza, en el mismo artículo del vía crucis y del mismo escritor leemos lo siguiente: Esta devoción surgió a mediados del siglo XV entre los frailes menores que practicaban como especie de peregrinación espiritual a los lugares Santos de Jerusalén que estaban bajo su custodia. (Agrega) en 1894, Inocencio XII decretó que las indulgencias que se ganaban visitando los lugares Santos podían ganarlas los frailes menores y sus afiliados que rezaban el vía crucis…

Como podemos ver, que el mismo dato católico, afirma que ha sido la tradición la que impuso lo relativo a los acontecimientos de la pasión del Señor. Y de allí surgió la idea que Jesús cargó la cruz, y que cayó tres veces a tierra, idea que es fomentada por la mayoría de religiones, TODAS, TODAS excepto la IGLESIA DE DIOS. Y en todas la iglesias se predica, especialmente en el tiempo de cuaresma que dice usted a esto miento al decir lo anterior?

Escudriñemos los Santos evangelios para que nos puedan dar información de la verdad respecto a este asunto.


El Evangelio de Lucas, 1: 1, 2,3, Dice:



Muy distinguido amigo Teófilo:

Usted bien sabe que muchos se han puesto a escribir informes acerca de las cosas que han pasado entre nosotros. Las escribieron tal como nos las contaron quienes estuvieron con Jesús desde el principio. A ellos, Jesús los mandó a anunciar su mensaje.


Yo también he estudiado con mucho cuidado todo lo sucedido, y creo conveniente ponerlo por escrito, tal y como sucedió. Así, usted podrá saber si le han contado la verdad.


En estos versículos sobre sale la responsabilidad de Lucas, para decir que sus escritos están basados en la verdad que estaba escribiendo tal como el recibió la noticia sin aumentarle y sin agregarle como es un chisme y dice: yo he estudiado con mucho cuidado lo que me han contado y refiere escribir tal como sucedió, porque menciona que algunos ya estaban cambiando la historia real sobre los sucesos del señor Jesús y que esta verdad no depende de tradiciones sino de los que vieron con sus ojos los hechos de Jesucristo. Por lo tanto la verdad respecto a este asunto lo encontramos en los escritos de estos santos varones que fueron testigos oculares de aquel martirio de Jesús visto y escrito por sus apóstoles y en algunos escritos dados por los profetas en donde se anuncia el sufrimiento del señor tal es como hemos estudiado anteriormente en el profeta Isaías.


Claro está que cualquiera puede argumentar: ¿Que de malo tiene que se diga que Cristo cargó la cruz? Que mal se está haciendo? O que esto no tiene ninguna importancia. Pero Jesús fue muy claro respecto a su Santa palabra y dijo en el Evangelio de Juan 17: 17. Tu palabra es la verdad, santifícalos en tu verdad. Traducción en lenguaje actual (TLA)17 Tu mensaje es la verdad; haz que al escucharlo, ellos se entreguen totalmente a ti.


Por lo tanto decir o enseñar lo que no está escrito es contradecir al Santo Espíritu de Dios y a Jesucristo eso no cabe ninguna duda, si dice tu palabra es verdad no ira a medias ni se anunciara de forma errónea hay de aquel entonces de tergiverse tal palabra.


Revisemos los Santos Evangelios para obtener de ellos la verdad de este asunto. En Mat. 27: 31- 32. Dice: y después que le hubieren escarnecido, le desnudaron el manto, y le vistieron de sus propios vestidos y le llevaron para crucificarle…El relato es claro para remontarnos a los últimos momentos de la vida del Señor, el evangelista nos dice que después del escarnio hecho en él, salieron para crucificarle; y agrega “Y SALIENDO, ALLARON A UN CIRINEO, QUE SE LLAMABA SIMÒN: a este cargaron para que se llevase su cruz.


Dice la siguiente versión:

Mateo 27:31-32 Traducción en lenguaje actual (TLA)31 Cuando se cansaron de burlarse de él, le quitaron el manto, le pusieron su propia ropa y se lo llevaron para clavarlo en la cruz. 32 Al salir encontraron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón, y lo obligaron a llevar la cruz.

El primer testigo que vio nos está aclarando que: Simón cargo la cruz desde el inicio al salir del pretorio para que él la llevara hasta el Gólgota para crucificar en ella al hijo de Dios.

El segundo testigo: Marcos 15: 20- 21: y cuando le hubieren escarnecido, le desnudaron la púrpura y le vistieron sus propios vestidos y le sacaron para crucificarle. Y agrega el relato en su parte importante: y cargaron a uno que pasaba, Simón Cirineo, padre de Alejandro y rufo, que venia del campo, para que llevase la cruz.

Otra versión dice asi:


Marcos 15:20-21

20 Cuando al fin se cansaron de hacerle burla, le quitaron el manto púrpura y volvieron a ponerle su propia ropa. Luego lo llevaron para crucificarlo.
21 Un hombre llamado Simón, que pasaba por allí pero era de Cirene,[a] venía del campo justo en ese momento, y los soldados lo obligaron a llevar la cruz de Jesús. (Simón era el padre de Alejandro y de Rufo).
Footnotes:
                  Cirene era una ciudad al norte de África.



Eso significa que justo al momento del salir de ese lugar de burla, pasaba enfrente del edificio un personaje de origen africano.


Tercer testigo: Lucas, 23: 25- 26. Dice: Y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y una muerte, al cual habían pedido, y entregó a Jesús a la voluntad de ellos… y llevándole, tomaron a un Cirineo que venía del campo y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.


En estos tres Evangelios se puede notar la armonía que existe en el mismo relato, que después que hubo sido condenado injustamente y sin haberle probado algo dingo de muerte, fue llevado al lugar de la calavera para ser crucificado y si embargo los tres testigos son muy claros que fue Simón de Cirene el que se llevó la cruz tras Jesús, por lo cual se puede comprobar que Jesús no cargo la cruz en ningún momento.


En la tradición Romana se dice que Simón lo ayudó con la pasada cruz, eso significa que juntos llevaban la cruz pero esto es solo una conjetura pues las Escrituras Sagradas no dicen nada al respecto.


Tampoco encontramos que Jesús haya caído tres veces bajo la pesada cruz y creen que en una de sus caídas se haya encontrado con María Magdalena y que ella con un manto al limpiarle el rostro quedara impreso el rostro herido del Jesucristo, todo esto es un mito Romano y que la mayoría de cristianos han crido así hasta el día de hoy.


Ahora analizaremos los escritos del Evangelista Juan, indudablemente de éste echaron mano los inventores de la tradición para hacer creer al mundo que el Señor Jesús haya cargado la cruz, pero no olvidemos que Juan el escritor del mismo nombre, presenta a Jesús, como: EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO, ( Juan 1:29 Nueva Versión Internacional (NVI)Jesús, el Cordero de Dios29 Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Lo presenta también como el enviado del cielo (Cap. 3: 1616 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito (único), para que todo aquél que cree en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna.) y como el creador de todas la cosas ( cap. 1: 33 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.)

Por lo tanto Juan se interesa en todo lo espiritual y lo celestial de Jesucristo y no en la historia de los hechos.


Leamos entonces en el capitulo 19: 16, Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Y TOMARON A JESÚS, Y LE LLEVARON. El versículo dice con claridad que Pilatos se los entregó para que el pueblo lo crucificara y así la multitud tomaron a Jesús y se lo llevaron al lugar del sacrificio, pero ¿y la cruz de madera? Obviamente atrás venía Simón cirineo con ella; pero en el versículo 17 está la pequeña confusión, porque leemos: y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la calavera, y en hebreo, Gólgota. ¿Pero a que cruz se refería Juan? Pues no se estaba refiriendo a la cruz de madera porque de ninguna manera podía contradecir a sus tres compañeros: Mateo, Marcos y Lucas, quienes fueron testigos oculares que Jesús no llevó la cruz de madera al lugar de la calavera.


Juan estuvo con el Señor la mayor parte de tiempo, y cuando dice que tomando su cruz, se refiere al sacrificio del Maestro que inicio desde el momento que lo sacaron del tribunal para crucificarle, aquí fue donde verdaderamente sintió la angustia y su reverencial miedo. Así dice la carta a los Hebreos 5: 7.el cual en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído por su reverencial miedo. Y en la noche anterior había orado diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mi este vaso; empero no como yo quiero, sino como tú.( Mat 26: 39.) Y otra vez dijo: mi alma está muy triste hasta la muerte. Todas estos temores y angustias más los azotes recibidos anteriormente era en el mesías una aflicción, y sobre todo sentía el peso de la responsabilidad para con su Padre de redimir al mundo.


Le esperaba un día de dolor hasta la hora de su muerte. Este era la cruz al cual el apóstol Juan dijo: tomando su propia cruz. Por estas razones expuestas, estamos seguros que ninguno de los testigos oculares que son los cuatro evangelistas pudo haberse equivocado.

Ahora también nos dice a nosotros lo hijos de Dios lea bien como dice:

1. Mateo 16:24: Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y TOME SU CRUZ, y sígame.


2. Marcos 8:34: Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y TOME SU CRUZ, y sígame.


3. Lucas 9:23: Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, TOME SU CRUZ cada día, y sígame.





Me pregunto y le pregunto también a usted ¿debo ir a comprar o fabricarme una cruz literal de madera?, es ser literal o es simbólica la que usted y yo cargaremos porque a la letra de la palabra :es una condición niéguese a sí mismo, y TOME SU CRUZ, y sígame.

Deseamos que usted, analice este asunto tan importante para nuestra vida espiritual.



 Predica en todo tiempo y di como el apóstol Pablo: No me avergüenzo del evangelio y que el Señor bendiga su palabra en vuestros corazones

Paz Iglesia


defendiendo la Sana Doctrina

IGLESIA DE DIOS.7D
Columna y apoyo de la verdad.

 Formando Lideres con valores/Gamalie Estrada

18 comentarios:

  1. Interesante y para meditar me deja mucho que pensar pero entiendo, gracias. Soy Renovado carismatico catolico y me gusta entender la verdad de dios esto no significa que pongo en duda mi fe por el contrario cada dia amo mas a mi Dios, los hombres escriben en papel y DIos escribe en mi coraz'on.

    ResponderEliminar
  2. Lean Evangelio de Juan 19:17 y entenderan mas de Jesus, 17 Él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, en hebreo, Gólgota. 18 Allí lo crucificaron con otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. 19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: «Jesús Nazareno, Rey de los judíos.» 20 Muchos de los judíos leyeron este título, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. 21 Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos:

    ResponderEliminar
  3. Jesus Cazares Reyes17 de agosto de 2016, 21:40

    También entiendo que Jesucristo sí cargo por un tiempo la cruz como dice Juan 19:17, Y él cargando su cruz, dice él su cruz, la cruz de Jesús,
    Por otro lado el apóstol amado (Juan) siempre estuvo con él, hasta al pie de la cruz, los demás apóstoles estuvieron siempre de lejos, entonces creo que Juan es el que narra mejor este pasaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cargando su Cruz es muy distinto a "cargando la cruz" estudie en el antiguo testamento el sacrificio de la vaca alazana (roja) tipifica a Jesús.......... roja sin manchas ni defectos y que nunca haya cargado madero (yugo)

      Eliminar
  4. por favor de boorrar tu publicacion

    ResponderEliminar
  5. estimado amigo quiero rogarte que por favor borres este tema ya que de seguro alguien de mis hermanos te lo revelo y esta prohibido por nuestro Dios que subas las cosas secretas de nuestro Dios ya que si no haces caso te la veras con Dios por publicar cosas que no son de ustedes lee deutoronomio 29.29 ya que los incrédulos lo blasfeman atte la simiente santa

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación, pero también no olvidemos, lo q le paso ananias "porque mentiste al espíritu santo" o "no contristeis al espíritu santo" os pareció bien al espíritu santo y a nosotros" etc

    ResponderEliminar
  7. Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado «Lugar de la Calavera» (que en hebreo se llama Gólgota).
    San Juan 19:17 DHH94PC
    https://bible.com/bible/411/jhn.19.17.DHH94PC

    ResponderEliminar
  8. Una interpretación fuera de contexto , sin utilizar hermenéutica , lamentablemente , esto a traído confucion a muchos cristianos , oyendo solo fábulas y se emplean en eso olvidando la verdadera doctrina de Cristo. Muy mal muy mal.
    Olvidaste la distancia , la hora y de dónde y la geografía biblica.

    ResponderEliminar
  9. Amados hermanos porque entrar en polemica yo creo con todo respeto que si la cargo o no no es lo que debe uno poner en debate creo con todo mi corazon que fue el acto mismo de que nuestro señor Jesús entregó su vida por nosotros sin ese maravilloso sacrificio muchos no podriamos gozar que por su sabgre nos redime de pecado y si permanecemos fieles a el gozaremos de una salvación futura no se enganchen en discusión antes alentemos con respeto unos a otros y que sea el Espiritu Santo quien nos revele las cosas que Dios los bendiga a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de lo correcto está en el libro de números aleluya... Capitulo 19 cargo la cruz Cristo??? Ahí está la respuesta en el sacrificio de la vaca roja

      Eliminar
    2. Es correcta su respuesta hno nunca cargo la cruz, la vaca alazana o roja debía ser perfecta sin manchas ni defectos y q NUNCA HAYA CARGADO MADERO SOBRE SUS LOMOS

      Eliminar
  10. Amen lo importante es que El entrego su vida obedeciendo al Padre celestial Para pagar por nuestros pecados y darnos vida eterna

    ResponderEliminar
  11. No puedo negar tu explicacion, puede que sea cierta pero, tambien es posible que la cruz consistiera de 2 partes? Por ejemplo Jesus llevando la parte horizontal de la cruz y simon la vertical?

    ResponderEliminar
  12. Estudie la vaca alazana o roja en el antiguo pacto o testamento

    ResponderEliminar
  13. Checa bien tus referencias, Lucas escribió el evangelio mucho tiempo después que lo escribieron los evangelios de Mateo, Marcos y Juan

    ResponderEliminar